lunes, 20 de octubre de 2014

Tierra con pan

Tierra con pan
Memoria

Tierra con pan es el propósito conceptual de una escultura en proyecto, una obra pensada para preservar simbólicamente la fertilidad de la tierra y la memoria de la cultura. Está constituida por dos unidades, una con 28 depósitos preparados para contener tierra de los emplazamientos más singulares de la ruta de la plata y la otra con cien barras de pan insertadas en la parte superior; su aspecto es el de un distribuidor de polen o un difusor de semillas.

En el transcurso de la recogida de las tierras se tomarán testimonios fotográficos y en video que facilitarán la comprensión del proceso de elaboración de la obra y los contenidos de la misma.

Tierra con pan es una obra cerrada y abierta a su vez, el elemento en cuestión, la tierra, se hace invisible, pero las barras de pan, la documentación y su aspecto formal se hacen presentes con cierta gravedad. Esta idea es la base conceptual de las ocultaciones, trabajo que he realizado en los últimos años y aspecto clave en mi tesis doctoral El anillo de piedra. (2006) Tierra con pan es un proyecto inscrito en la serie Memoria de la materia (1990-99) y pertenece al conjunto de obras que configuran la estética de lo oculto (1990-2006).

Descripción de la obra

La escultura está formada por dos elementos de piedra, dos hitos o señales que forman un referente en el paisaje y ocupan visualmente los intersticios que se forman en cualquier cruce de transito rodado. Es por ello que la obra se puede adaptar a localizaciones variadas siempre que éstas ayuden a aumentar la escala. Para ello hace falta un poco elevación en el suelo, hemos de pensar que ha de hacer la función de jalón significante para los usuarios de una autopista. Formada por piezas de granito de Quintana de la Serena, con dimensiones comprendidas 1000 x 150 x 150 cm. aproximadamente, la obra tiene suficiente entidad como para mantener la atención del viajero por un instante y señalar el lugar con una imagen memorable. Tierra con pan configura un contenedor y un difusor de lo que ha sido la actividad humana desde épocas pretéritas.

En el interior, en el espacio que cierra cada una de las veintiocho células estancas (agujeros de 20cm. de diámetro y 50cm. de hondo), se guardará la tierra de las postas romanas de la ruta de la plata. Una vez llenas las células se sellarán con una tapa de bronce donde se dibujaran temas indicativos de las costumbres y labores y el nombre del lugar del que proceden las tierras.

Cada unidad tiene un tratamiento diferenciado en función de su contenido y su representación; el elemento masculino y el femenino y el momento de la acción son claves que ayudan a leer parte de los significados que desea divulgar. Los detalles de la obra se difundirán de manera grafica ya que la pieza ha de ser contemplada en el transcurso difuso y excitado de un instante. No obstante, si el área es peatonal, si se puede acceder a ella, siempre se podrá obtener una percepción mejorada. Percibir de manera sensual y pormenorizada la gravedad de la obra es entrar en su historia, conocer su entramado y así, disponer de la complicidad necesaria para entrar en los corredores del pensamiento oculto.

El título.

El nombre que propongo para la escultura de Cáparra es fruto de un deseo; mirar el presente con optimismo, valora los regalos de la naturaleza y la herencia patrimonial que nos ha ofrecido la historia. El nombre hace sentir que el pasado y el presente se encuentran en el pensamiento y la obra es su exponente metafórico. También quiere modificar la imagen tópica que se ha formado de Extremadura. Tierra con pan desea retomar y girar, voltear y ordenar, el tema que Luis Buñuel trató en Tierra sin pan.

El anunciado de la obra tiene cargada las reservas de esperanza, mira con entusiasmo el futuro y bendice las sales de la tierra de manera simbólica. Sabemos que los símbolos tienen poder efectivo en el imaginario colectivo, que son emisores de energía, entusiasmo y visión de futuro. Tierra con pan es una llamada constante a un futuro prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario